Sábado 3 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 3 de Mayo de 2025 y son las 12:28 -

13 de marzo de 2025

La oposición avanza con su estrategia para rechazar la designación de García-Mansilla en la Corte Suprema

Siete senadores kirchneristas firmaron un dictamen a favor de la postulación, aunque en disidencia total. Otros dos -uno de ellos Martín Lousteau- se pronunciaron en contra. La jugada conjunta busca acelerar el trámite y habilitar que la discusión llegue al recinto

>Una unión opositora de la comisión de Acuerdos del Senado, conformada entre kirchneristas y el presidente de la UCR, Martín Lousteau, entre otros, emitió dos dictámenes -a favor y en contra, respectivamente- sobre el pliego que propone a Manuel García-Mansilla como juez de la Corte Suprema. El académico fue designado “en comisión” por el Ejecutivo y días atrás juró en el máximo tribunal de justicia del país, lo que eleva la tensión política por un tema de relevancia institucional.

Al momento de la definición, aparecieron dos dictámenes que aún deben ser validados de manera oficial por las autoridades. El primero fue sorpresivo y a favor -aunque en disidencia total- de los siete integrantes del kirchnerismo en la comisión, mientras que el segundo -en contra- fue rubricado por Lousteau y Tagliaferri. En total, nueve senadores -la mitad más uno de Acuerdos-, lo necesario para conformar una orden del día al igual que la de Lijo.

Más allá del despacho a favor del kirchnerismo, lo cierto es que lo ejecutado por los nueve senadores tiene, como finalidad, rechazar ambos pliegos. Consideran -hoy lo dijeron de manera pública- que el Ejecutivo excedió los límites, al aprovechar la ventana entre el final de las sesiones extraordinarias -21 de febrero último- y el inicio del período ordinario -1 de marzo- para activar a Lijo y García-Mansilla “en comisión”. Y que la Casa Rosada sobrepasó en lo institucional a la Cámara alta, que estaba trabada con la discusión de los candidatos. Ambos cuentan con estabilidad hasta el final de la próxima Legislatura.

El convite de este jueves también se convirtió en un ring discursivo entre Lousteau y el bonaerense más relevante que tiene la UCR, Maximiliano Abad. En medio de la comisión, el porteño acusó a sus compañeros de Acuerdos por no dar quorum e intentar frenar la firma de los ahora dictámenes. “Que el presidente de mi partido, al que lo reconozco como presidente y tengo respeto intelectual, acuse innecesariamente a senadores de su partido, es una bajeza fuera de lo común en la política”, respondió el segundo.

Antes del análisis de la situación de García-Mansilla, los nueve legisladores que asistieron a la comisión reeligieron a Tagliaferri como presidenta de Acuerdos y a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), como vice. Vale recordar que la porteña salvó, el año pasado, el embrollo de los embajadores políticos designados por el Gobierno y dirigió sin ninguna fisura todo el trámite de los dos pliegos de la Corte Suprema.

Uno de los primeros en hablar fue el jefe del Frente de Todos, José Mayans (Formosa). “Con este ejemplo, el próximo que venga de presidente podrá nombrar en comisión y cambiar al segundo, tercer y cuarto año. Si nombran miembros de la Corte así, también lo podrán hacer en tribunales inferiores y esta comisión no tendría sentido. Mismo con fiscales y defensores. Es grave y la primera vez que pasa”, señaló.

Sobre el final, Tagliaferri sentenció: “Como senadora, juré por la Constitución y tengo las mismas convicciones de siempre. Cuando está mal, está mal. No cambio de acuerdo a quién gobierne, y eso perjudicó a la dirigencia política. Tener opiniones distintas sobre la Constitución me parece grave. El que quiera encontrar otra explicación, que haga novela. No me vengan a correr sobre dónde estoy parada, resisto todos los archivos y estoy en el mismo lugar”.

COMPARTIR: