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29 de octubre de 2024

Baja de impuestos: qué cambió para las operaciones inmobiliarias y cuáles son los costos que todavía hay que considerar

Qué gastos adicionales deben tenerse en cuenta para una planificación financiera efectiva. Las operaciones aumentaron tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires

>El mercado inmobiliario está atravesando una etapa de recuperación significativa, con importante aumento de las operaciones, tanto Este contexto favorable impulsa a los compradores y vendedores a prestar especial atención a los costos asociados a las transacciones inmobiliarias, en busca de maximizar la planificación financiera.

Una de las últimas medidas más relevantes es el Decreto 902/2024, que reduce la Además, esta medida se suma a la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), que gravaba con 1,5% del valor de la escritura a los vendedores.

La derogación del ITI generó un impacto positivo en las operaciones de compraventa de propiedades, al reducir el costo de transacción para el vendedor. Este impuesto, que estuvo vigente durante 33 años, y su eliminación actuó como un incentivo para flexibilizar los precios de venta.

El cambio tributario reducirá los costos de inscripción, lo que representa un ahorro significativo. Por ejemplo, en una operación de USD 100.000, el pago de la tasa se reducirá de USD 200 a USD 100 o incluso a USD 50, dependiendo del tipo de transacción.

“Sin embargo, el Impuesto a las Ganancias cedular sobre la enajenación y transferencia de derechos sobre inmuebles continúa vigente, salvo en el caso de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente”, destacaron a Infobae desde la mesa contable del Colegio Inmobiliario porteño, integrada por los corredores inmobiliarios y contadores Román Paikin, Miguel Chej Muse, Alejandro Moretti y Gustavo Balestrelli.

“Si bien este ahorro no define la realización de la operación, es un gesto que se suma a la reducción general de los costos impositivos y operativos, contribuyendo a aliviar la presión financiera sobre los compradores”, dijo Paikin.

Oscar Puebla, arquitecto y experto en Real Estate, destacó que el mercado inmobiliario está retrasado en términos de precios y que “debido al aumento de la construcción, que se mueve en pesos frente a un dólar casi fijo, los inmuebles nuevos están más caros que los usados”.

Alejandro Moretti aconsejó: “A la hora de invertir, es crucial analizar bien el valor del inmueble en función de factores clave como la ubicación, el metraje, la antigüedad, la categoría y el estado de conservación. A largo plazo, los inmuebles demostraron ser un resguardo de valor fiable frente a la inflación”.

Si alguien dispone de un presupuesto de USD 100.000 para la compra de un inmueble, es esencial considerar los gastos adicionales más allá del valor de la propiedad.

“Entre esos gastos se incluyen los impuestos, los cargos de escrituración, honorarios del escribano y los del corredor inmobiliario, que suelen representar entre 7% y 9% del monto total de la operación. En este caso, los costos adicionales podrían oscilar entre USD 7.000 y USD 9.000. Si la compra se realiza mediante un crédito hipotecario, también deben sumarse los gastos asociados a la hipoteca”, aclaró Miguel Chej Muse.

Al firmar un boleto y entregar un 30% del precio sin la escritura definitiva, existe el riesgo de complicaciones legales que podrían poner en peligro la operación.

La derogación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), que se aplicaba a inmuebles comprados antes de 2018, ha reducido los costos de transacción para los vendedores. Esto incentivó a varios a vender propiedades, lo que hace las operaciones más atractivas y accesibles, contribuyendo a una mayor transparencia en el mercado.

Quienes buscan optimizar costos en el mercado inmobiliario deben prestar especial atención a la modalidad de la transacción. “No todas las operaciones son iguales, pero es preferible, en lo posible, dejar una seña importante en la inmobiliaria que sea aceptada por la parte vendedora y fijar una fecha directa para la escritura,” observó Puebla.

Puebla destacó que una opción es acordar un comodato de uso gratuito por un plazo de 10 o 15 días para que los vendedores puedan llevar a cabo la mudanza sin inconvenientes. “Cuando uno firma un boleto de compraventa y entrega 30% del precio, aún sin que el escribano haya realizado el estudio de títulos, pueden surgir errores complejos que podrían poner en riesgo la venta,” advirtió.

Por lo general, en la compraventa la comisión inmobiliaria representa entre 3% y 4% para ambas partes, según el distrito, sea en CABA como en provincia.

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