14 de junio de 2025
La definición de Broda sobre el dólar: “El precio de hoy es el que debería tener cuando Argentina haga las reformas que aún no inició”

El reconocido consultor resumió así una dificultad de la actual política económica. Efectos sobre actividad y empleo y expectativas por el “día después” de las elecciones
Además, lo hace en un contexto internacional en el que China buscará colocar en el resto del mundo lo que ya no podrá exportar a EEUU y golpeará en particular a sectores sustitutivos de importación, aquí y en todo el mundo. Por eso Broda advirtió el riesgo de un “cementerio de pymes” y de que el tipo de cambio se vuelva “insostenible”.
Otro consultor, pero del sector energético, dijo que el equipo económico es consciente del problema y no descartó que tras las elecciones reajuste algunas variables. Sin embargo, aseguró que no lo hará sin antes haberle “En sintonía con el informe de Broda, un análisis de Jorge Vasconcelos, economista jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea, destaca que en la búsqueda de una inflación mensual cada vez más baja el Gobierno encontró también límites a la expansión del PBI. “Se advierte amesetamiento en la evolución trimestre a trimestre; el crecimiento pasa a depender cada vez más de productividad e inversiones, lo que requiere avanzar en el otro frente: las reformas estructurales pendientes”, dice el análisis.Sin embargo, escribió Vasconcelos, la actual política “no puede evitar el costo de expectativas de inflación que no terminan de ser ancladas para el ‘día después’ de los comicios de octubre, más cuando la tarea de desmontar los cepos no ha sido terminada”.
Según el economista, “la marcada diferencia de velocidad entre la evolución de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios está llevando la economía a un escenario en el que, para mantenerse en equilibrio, habrá de requerir mayor nivel de reservas, menor riesgo país para el rollover de los vencimientos de capital de la deuda y mayor ingreso de capitales por inversión extranjera directa, tres requisitos que no se han completado”, otra forma de describir la secuencia invertida de la política económica y, en particular, de la política cambiaria.
