Domingo
10 de Agosto de 2025
9 de agosto de 2025
Las principales petroleras del país ya confirmaron la instalación de los dos primeros barcos de licuefacción en Río Negro y las exportaciones comenzarán en 2027. Las iniciativas demandarán la construcción de nuevos gasoductos y el acceso al financiamiento. La oportunidad para romper la restricción externa y el estancamiento de la economía
La primera planta flotante operará desde el último cuatrimestre de 2027 y el segundo buque se sumará a finales de 2028. Aunque el valor de las exportaciones dependerá del precio internacional, se estima que la Argentina podría superar los USD 20.000 millones en ventas entre el inicio de las operaciones y 2035, convirtiendo al GNL en una fuente relevante de ingreso de divisas. El consorcio prevé la generación de 1.900 puestos de trabajo directos e indirectos durante la construcción.
El proyecto no se limita a la primera fase. YPF lidera, junto a otras compañías globales, dos etapas adicionales. El “Argentina LNG 2”, en alianza con Shell, contempla producir desde 2029 con dos buques en Río Negro, aportando 12 MTPA de GNL. El “Argentina LNG 3”, junto a la italiana ENI, prevé, desde 2028, otros dos buques con igual capacidad. Para ambas fases, YPF proyecta la construcción de un mega gasoducto de 48 pulgadas, que sería el mayor de la región y cuya licitación está prevista como máximo para mediados del próximo año.
De acuerdo con Wood Mackenzie, YPF lidera la concreción del proyecto Argentina LNG, que busca monetizar los recursos de gas de Vaca Muerta y convertir al país en un exportador energético confiable a nivel mundial, con el objetivo de generar exportaciones por más de 30.000 millones de dólares para 2030.